Home / Home Slider / Reseña histórica de la institución

Reseña histórica de la institución

En la administración Echandi Jiménez, siendo Ministra de Educación Estela Quesada, se funda el Centro Educativo Pedro Pérez Zeledón en el año 1962, en ese entonces se llamaba Escuela Central N° 2.

El motivo principal de crear esta nueva institución fue descongestionar la Escuela 12 de Marzo de 1948, que contaba con una matrícula elevada y ya no podía recibir a todo el estudiantado.

Al fundarse se ubicó en un edificio que se encontraba frente al parque de San Isidro de El General.

Éste era una pequeña pieza forrada con madera aserrada a mano y techada con teja.  Para construirlo contribuyó con la mano de obra el señor Federico Méndez y los materiales fueron donados por los señores Natalio Fallas, Andrés Monge, Rubén Monge, Mercedes Valverde, Rubén Valverde y Patrocinio Barrantes.  Más adelante, el importante y progresista vecino don Juan Schroeder hizo al edificio algunas ampliaciones. Por último la Junta de Educación y el Patronato Escolar se interesaron por construir nuevas aulas; tratando así de proporcionar más comodidades tanto a maestros como a niños.

Para 1965 se inician gestiones con el objetivo de comprar un terreno en San Isidro de El General, para construir nuevas instalaciones para la escuela.

En el diario La Gaceta del 06 de febrero de 1966 aparece la Licitación N° 35 para la compra de un terreno en San Isidro de El General, para la construcción de la Escuela Primaria en donde se encuentra entre los requisitos que su ubicación debe estar dentro de un radio comprendido de 1 kilómetro con centro en el Parque Central; debe medir 2 manzanas aproximadamente, con forma regular y una topografía plana.

En el mismo diario oficial,  se publica el 19 de maya de 1967 lo siguiente:

Licitación    N° 545

“Se avisa a todos los interesados en esta licitación N° 545: “Construcción de la Escuela Central de San Isidro de Pérez Zeledón”, que por resolución de las 15 horas del 14 de abril de 1967, se adjudicó a: Construcciones S.A.

Por la construcción de la Escuela Central de San Isidro de Pérez Zeledón, de acuerdo con los términos de la licitación y su oferta.  Alternativa Nº 3. . . . . . . . . . . ¢362,800.00

Esta adjudicación queda condicionada en la suma de ¢92,800.00 al envío de una reserva de crédito nacional.

San José, 15 de abril de 1967. – Roberto Lizano Trejos, Proveedor Nacional.”

Toda la gestión fue realizada a solicitud del maestro Rodrigo Mora Araya personaje que se convirtió en el primer director de este centro educativo, acompañado de un cuerpo docente constituido por:

José Joaquín Huertas Mora,

Elman Rojas Mora.

Rosalía Faltas Mata.

Virginia Víquez Arguedas.

Isabel Guillén Ch.

Nora Bermúdez Monge.

María Lidia Zúñiga Chacón.

Doña Helia Zúñiga Vargas, se convierte en la primera conserje de la escuela tras haber  laborado por 5 años en la Escuela 12 de marzo de 1948, y haber sido trasladada a la Escuela Central Nº 2, al abrirse ésta.

En una reunión celebrada el día 5 de abril de 1962, en la institución en presencia del Patronato Escolar, el director de la escuela y algunas maestras se discute ampliamente lo concerniente al uniforme escolar, llegando a fijarlo de la siguiente manera: para los hombres pantalón sería gris y la camisa celeste, para las niñas la enagua sería azul, las medias azules,  la blusa celeste adornada con un corbatín azul.

El proceso de confección de los uniformes fue bastante elaborado.   Se inició con la autorización de la Srta. María Isabel Guillén para investigar el asunto de los precios de las telas. La que se encargó de buscar muestras de telas y precios. Esto con la intención de sopesar las ofertas de las casas comerciales.

Al fin se aprobó la oferta de Rafael Ángel Arguedas y Compañía Ltda., para la dotación de las telas.

Luego se discute si se trae modista y sastre para la confección de uniformes, de los padres que lo deseen. Se les pidió ayuda a otras modistas para tal tarea. Entre ellas doña Yolanda Delgado, Tulia de Quirós y Clarita Mora.

Escudo de la Escuela pedro Pérez Zeledón

En la reunión antes mencionada también se discutió sobre el escudo de la escuela. En abril de ese año no se había definido por cuanto no se sabía aún el nombre que llevaría la escuela.

Fue hasta 1963 que el señor Rodrigo Mora Araya lo ideó y fue dibujado por la señora Alice Araya.

Los elementos incluidos en el escudo como: el tintero, el libro y el candelero significarían la ciencia y la sabiduría.

El color del fondo representa el color celeste del uniforme. Todo esto rodeado por orilla dorada.

A través de los años se han ido evolucionando algunos detalles, que el actual escudo,   difiere del original, en pequeña proporción.

El himno de la escuela fue creado por don Carlos Mora Araya.  Fue escrito el 21 de enero de 1966, obteniendo el visto bueno del Asesor de Educación Musical en San José el 1º de febrero del mismo año. Originalmente el nombre era Himno de la Escuela Central.

 El himno hace referencia a la escuela como un centro sagrado cuya función es edificante para el futuro de sus niños, donde se inicia las primeras bases en cuanto, virtudes y buenas costumbres.

Por lo que insta a sentirse orgullosos de ella.

En 1982 la Escuela celebra el 20° Aniversario de su fundación y ese mismo año el director Rodrigo Mora Araya concluye su labor docente.

Hasta el año de 1967 labora en el edificio que había albergado el primer centro de enseñanza secundaria, ubicado frente al parque, donde actualmente se ubica el Centro Comercial “Pedro Pérez Zeledón”, proyecto de sostenibilidad educativa que dará ingresos fijos y consecutivos a la institución.

En 1968 se construye el edificio por una  Compañía Mexicana y el Departamento de Edificaciones del Ministerio de Educación Pública, que consistió en tres pabellones de material metálico prefabricado, donde se ubicaban las aulas escolares y los servicios sanitarios. Así como dos espacios para asuntos administrativos.

En 1977 se cambia el nombre de Escuela Central por Escuela Pedro Pérez Zeledón, en honor al ilustre ciudadano Pedro Pérez Zeledón.

Foto Don Pedro Pérez Zeledón

El primer director de la escuela fue Rodrigo Mora Araya, quien laboró hasta el año 1982. Posterior a él, la dirección fue ocupada por Víctor Hugo Soto Barquero que trabajó hasta el año 1987. Luego llega a la dirección el MSc. Miguel Ángel Cordero Fallas, quien fue uno de los primeros egresados de esta institución, y en el curso lectivo 2002, el Centro Educativo recibe como director al PhD. Omer Gerardo Fonseca Zúñiga hasta el año 2010, posteriormente para el año 2011 asume la dirección la Licda. Tirza Loiza Salazar por un periodo de 6 meses , luego a esto asumió la dirección la M.Sc. Gerardina Fonseca Zúñiga a la fecha.

A través de los años y acorde con los avances científicos y tecnológicos de la sociedad actual, la institución se ha convertido en un ente dinámico, cuya labor educativa está orientada principalmente a formar individuos capaces de promover el desarrollo de la comunidad en que viven, ofreciendo diversidad de servicios que complementan tal labor.

 

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ